Skip navigation


Un Humanista se asomó al abismo entre Ciencia y Arte; pensó en construir un puente que uniera ambos territorios, así que se dirigió al borde de la Ciencia para proponerle su idea al Científico parado ahí. Después de escuchar y meditar un poco, el Científico le dijo:

- Ese puente es imposible. Yo no te puedo ayudar.

Convencido de su idea, el Humanista entonces descendió escabrosamente hasta el fondo del abismo, para después realizar la difícil escalada al otro borde, y en los límites del territorio del Arte encontró al Artista para proponerle la idea del puente.

- En efecto, tal como te dijo el Científico, ése puente es imposible. – Fue la respuesta del Artista.

Desconcertado, el Humanista quedó en silencio mirando al Artista, quien añadió:

- Ese puente es imposible, y cuando lo hagas, quítate de enmedio para poder pasar.

 

Autor: Mario De La Cruz Arreola

  1. Interesante… lo que propones como el puente entre ciencia y arte de alguna manera me extiende un puente viable a lo que me remite a un cometario que leí muy recientemente sobre el tema proponiendo al arte como la proyección creativa de un despojo social que arrojó la ciencia como consecuencia lógica de su irrefutabilidad por así decirlo y coincido con tu texto, considero que la renuencia no es de alguna forma recíproca.

  2. Ahí le pones las comas donde se te pegue la gana

  3. saludos y un abrazo Selene, donde leiste ese comentario que mencionas?

  4. Hola Akurion:
    Seguramente mirabas mucho las caricaturas de Scooby Doo cuando eras nin~o. Lo digo porque tu idea de lo que es la ciencia es identica a la de Daphne.
    La logica y la ciencia se separaron desde tiempos de Galileo. Daphne no se ha enterado y parece que tu tampoco. No es como si no hubieras tenido la oportunidad de enterarte.

  5. Perdon.
    Me referia a Velma.
    Daphne es mas razonable. La que se cree cientifica es Velma.

  6. jajaja me da gusto verte por aqui Lydia, que sería entonces Shaggy?
    Tienes razón, la actividad científica también se caracteriza por la investigación empírica, cosa que va más allá de una actitud puramente especulativa como la del personaje del Científico. Qué tanto crees que la imagen social de la Ciencia corresponda a ese estereotipo distorsionado? Podriamos hacer investigación empírica al respecto.

  7. asi es: para los artistas no hay imposibles!!

  8. Hola Akurion:
    Yo tenia una maestra en la secundaria que creia que “conocimiento empirico” y “conocimiento cientifico” eran opuestos. Una vez nos llevaron a unas personas a darnos educacion sexual y yo les pregunte porque mi vecinito decia que “mientras sus mecos salieran secos” no tenia que preocuparse por embarazar a las ninas. Yo no entendia a que se referia, porque yo suponia que el esperma era liquido por naturaleza.
    No me dejo seguir preguntando y me dijo que lo que mi amiguito me habia dicho era “conocimiento empirico” y a nosotros solo nos interesaba el “conocimiento cientifico”.
    La profesora tenia apellido de Calimax, tu sabes, F. Era buena onda por lo general. Se rumoraba que tenia un affair con el profe de sociales, que se suponia que era solo un rumor. Pero despues supimos que el hijo del profesor la odiaba y la acusaba de estar arruinando a su familia. Eso ya nos puso a pensar.
    Pero era buena onda en general, aunque no tenia idea de lo que era la ciencia.
    Cuando Velma dice “debe haber una explicacion razonable” se esta cerrando a lo que tiene enfrente. Scooby Doo vive en un universo diferente al nuestro y si yo viviera ahi, mi primera opcion seria pensar que los mounstros son reales.
    Al final resulta que no, pero la explicacion es tan complicada que no la aceptaria hasta el momento en que veo al tipo sin mascara.
    El ignorar al conocimiento empirico como origen de la ciencia, es una distorsion muy popular, incluso entre gente que dice trabajar por la ciencia. Hacer un estudio empirico seria interesante.
    Por otra parte, la distorsion es extremadamente danina y yo batallo mucho para sacarselas de la cabeza a mis alumnos.
    Este semestre, teniamos un chat mis alumnos y yo para discutir la termodinamica, que estaban llevando con otro maestro.
    Mi punto de partida era “tu abuelita esta haciendo tortillas, comete un error, toca el comal, se quema, explicame que fue lo que paso”.
    Pero por supuesto que necesitamos el concepto de “verdad”. Cuando la gente toca comales, se quema, eso es verdad. Es un conocimiento practico importante para nuestra vida: si nos la pasaramos tocando comales, no llegariamos muy lejos en la vida. Todos aprendemos tarde o temprano a alejarnos de los comales.
    Este es nuestro conocimiento empirico que es la estrella de la pelicula. Es conocimiento “verdadero” y nunca va a cambiar. Las abuelitas se seguiran quemando con los comales por los siglos de los siglos, cada vez que se acerquen demasiado.
    Ahora si, vamos a “organizar” el conocimiento. Vamos a explicarlo a traves de un modelo. Vamos a hacer definiciones. Eso se llama teoria. Esa si es relativa, porque no hay una unica forma en que pudiera haberse hecho. La regla general que se sigue es “mientras mas sencilla mejor”.
    Los conceptos y relaciones de la teoria, no son “verdaderos” y no tienen que serlo. Solo tienen que ser utiles y comodos. Tambien tienen que ser consensuados, ya que necesitamos comunicarnos con otros cientificos del mundo. Esto no es tan facil como parece.
    La adoracion excesiva de las teorias es un grave problema a la hora de ensenar la ciencia y se agrava cuando no hay laboratorios o no se sabe usar los laboratorios. Aqui donde estoy, te obligan a superar ese problema.
    En un trabajo me calificaron mal porque puse que habia que meter la oblea al horno 912.5 segundos ?Por que? No puedes ir a decirle al empleado que haga eso y esperar que te entienda. Debes decirle “metela 15 minutos”.
    En otra me calificaron mal porque puse una elegante formula con raiz de Pi, etcetera. ?Por que? La formula es para usarla y ya te veo sacando la calculadora para hacer la raiz de Pi, cuando las obleas estan esperando para ser procesadas.
    Otros errores que cometo, tienen que ver tambien con la excesiva adoracion de la teoria. A veces me da por usar formulas aproximadas por las que cualquier profe en Mexico me hubiera dado unas palmadas de satisfaccion, pero aqui no son aceptables. ?Por que no les gustan? No es que no les gusten y no es relevante si les gustan o no. Una formula es aceptable cuando da valores similares a los que se obtienen en el laboratorio. Cualquier otra formula es basura.
    !Y eso que yo soy una persona consciente del papel subordinado de la teoria! Imaginate los que no se han dado cuenta. Pero ten por seguro de que cualquier persona que crea productos reales: celulares, iPod, pantallas planas tiene que haberlo entendido muy bien, porque si no, no podria crear nada.
    Saludos

  9. PARA LOS ARTISTAS NO HAY IMPOSIBLES

    Alejandra Guzman: ?Puedes hacer mi trasero mejor?
    Cientifico 1: Define que quieres decir por mejor
    Cientifico 2: Yo no se, yo soy mecanico cuantico.
    Cientifico 3: Creo que es posible, escribi un articulo sobre eso, busca al Tecnologo porque yo tengo pulso de maraquero.
    Cientifico 4: El Cientifico 3 esta equivocado, su articulo es basura, no es posible hacer mejor tu trasero.
    Cientifico 5: El Cientifico 4 es un amargado, el Cientifico 3 tiene razon, pero busca al Tecnologo y asegurate DE que este certificado.
    Valentina de Albornoz: Yo soy una artista y para mi no hay imposibles, yo hare mejor tu trasero.
    Alejandra Guzman: ?Que me pondras en el trasero?
    Valentina de Albornoz: Suenos y esperanzas, un poquito de esto y un poquito de aquello
    Alejandra Guzman: Me refiero a la sustancia quimica.
    Valentina de Albornoz: Bueno… se llama algo asi como “Polimetilmetacrilato”
    Cientifico 1, Cientifico 3, Cientifico 4, al unisono: !Polimetilmetacrilato en el trasero! !No lo hagas!
    Cientifico 2: Polimetilmetacrilato, ?es un polimero de condensacion? No suena muy biocompatible.
    Cientifico 5: No sean cerrados, mientras el PMMA este bien esterilizado y no entre al torrente sanguineo, yo creo que podria funcionar.
    Valentina de Albornoz: Ven Alejandra, pon tu trasero en mis manos, soy una artista, para mi no hay imposibles. Ademas ya oiste que la ciencia me apoya.
    Cientifico 3: En realidad, el que te apoyo parcialmente fue el Cientifico 5, pero tambien dijo que…
    Valentina de Albornoz: No los escuches Alejandra “polimeros de condensacion”, “mecanica cuantica”. Son gente arrogante que lo unico que le interesa es hacernos sentir menos a nosotros, los artistas como tu y como yo.(Se alejan)
    Cientifico 2: Alejandra, no lo hagas, deja tu trasero como esta. Vuelve aqui y liberame de mi virginidad.
    Cientifico 1, Cientifico 3, Cientifico 4, Cientifico 5 (al unisono): !Eres virgen! !Pero si tienes cuarenta anos!
    Cientifico 2: Ya les dije que soy mecanico cuantico.
    Lydia

  10. jajaja esta divertido el sketch!

  11. Tsssss!… pos como que Shaggy era el unico que tripiaba con scooby doo, osease nadie pelaba al perro, mas que shaggy, y siempre les pasaban cosas, hasta eso se ve que de todo el grupito eran los mas divertidos. A veces resolvian los casos ¨por mero accidente¨. Jijiji. Todos los demas estaban clavadisimos queriendo resolver misterios.

  12. Srta. Ilucy, ha resueltu Ud. el misterio de este post!

    • Anónimo
    • Posted septiembre 12, 2010 at 3:20 am
    • Permalink

    El puente soy yo.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

